La primera clase de yoga suele ser intimidante, sobre todo antes de comenzarla. La expectativa sobre si podrás seguir las instrucciones del profesor, si eres lo suficientemente flexible para sobrevivirla, si alguien notará que te pierdes, y cualquier cantidad de miedos que al terminar tu práctica se ven derrumbados y te das cuenta que eran solo una tontería: el profe siempre te explicará, la flexibilidad no la necesitaste y absolutamente nadie se dio cuenta de que te equivocaste -porque todos están demasiado concentrados en sus cosas como para ver al otro-
La única -o al menos la mayor- de las dudas que te queda es saber qué quería decir el instructor con unas palabras extrañas que acompañaban las posturas. Ese idioma raro es el sánscrito y aquello que escuchabas era el nombre de las posturas en su versión original. Acá te dejamos las 5 palabras más usadas durante la práctica y su significado para que poco a poco te familiarices con ellas y las incorpores en el diccionario yogui que estás comenzando:
1. Asana: en sánscrito significa raíz o base, pero es una de las palabras más usadas porque para efectos regulares quiere decir “postura”. Su pronunciación correcta es ásana, con acento en la primera “a” aunque no lleve tilde, y es el sufijo por defecto de los nombres de todas las posturas. Por ejemplo, Ustrasana, la postura del camello: ustra es camello y asana postura.
2. Drishti: se traduce como mirada y cuando el profesor te dice que el drishti va en alguna dirección particular, quiere decir que debes mantener el foco de tu mirada en esa dirección. Su función principal es mantener tu atención concentrada en un punto particular para evitar que la mente se distraiga mirando alrededor del salón de clase. Los principales drishtis son la punta de la nariz, el ombligo, o el entrecejo, pero varían según la intención del asana.
3. Namasté: literalmente, significa “la luz que hay en mí, reconoce la luz que hay en ti” aunque la traducción puede variar en palabras -dependiendo de la intención del traductor puede ser más o menos mística-. En clases, se usa para comenzar o despedir la práctica haciéndole saber al otro que agradeces y respetas su presencia
4. Mantra: es instrumento de la mente. Son las frases o sonidos que se repiten en las clases y que tienen efecto sobre la mente de quien las recita, sobre todo por su repetición. Los más comunes son: OM, la sílaba sagrada; Shanti, paz; Om namah shivaya, de devoción a Shiva, creador del yoga.
5. Mudra: significa sello. Y en este caso son los gestos que hacemos con las manos o alguna parte del cuerpo para sellar los canales energéticos del cuerpo y que la energía continúe fluyendo a través de nosotros sin escaparse. Por ejemplo: Chi mudra, la unión del dedo indice y el pulgar.
No dejes que estas palabras nuevas te intimiden, pues con la práctica se harán habituales y no dudarás en aplicarlas cuando sea necesario. La repetición constante -queremos decir, que vengas mucho a clases- te ayudará a internalizar, no solo estas sino muchas más que irás descubriendo poco a poco.
¿Hay alguna palabra especial que te haya costado aprenderte, o alguna que aún desconozcas su significado? ¡Coméntanos para incluirla en nuestro próximo post!