Conoce tus sellos energéticos: Mulabandha

MulaBandha no es un concepto anatómico, sino que es un punto energético dentro del mundo del yoga, por ese motivo cuesta tanto identificar (y algunas veces explicar) a nivel físico durante las prácticas.Este sello energético se trata de una forma de “cerrar” el flujo de energía que baja en el cuerpo, que se llama “Apana”, ayudarle a revertir su camino y subir, alargar la columna y ganar espacio entre las vértebras mientras lo haces.

Cada profesor lo puede explicar de manera diferente y esto sucede porque el suelo pélvico es súper complejo y requiere mucha consciencia sobre su musculatura para activarlo por completo.

Acá te dejamos una pequeña aproximación a MulaBandha:

1. En una postura cómoda, tumbada o de pie, respirando con normalidad, contrae todos los músculos del suelo pélvico, y ve poco a poco soltándolos. Contrae y relaja varias veces para despertar esa conciencia en el suelo de la pelvis.

2. Busca una postura cómoda y una respiración suave. Comienza a crear conciencia sobre tus músculos del suelo pélvico, intenta aislarlos: contrae solamente los músculos del ano, situados en la parte posterior del suelo pélvico, y soltándolos después poco a poco. Contrae y relaja varias veces.

3. Sigue respirando con normalidad, contrae ahora los músculos urogenitales, situados en la parte delantera del suelo pélvico, (eso que activamos cuando cortamos las ganas de hacer pis). Contrae y relaja varias veces.

4. MulaBandha: recoge y eleva el tendón central del perineo. El esfinter del ano se estrecha suavemente, sin contraerse, como consecuencia de la acción del bandha, y la parte inferior del abdomen se activa y aplana con un ligero tono en la musculatura delantera del suelo pélvico. Con esta consciencia en los músculos del abdomen bajo, esfinter anal, urinario y tendón del perineo, sentirás cómo MulaBandha estabiliza el sacro y con ello absorbe y canaliza la energía base hacia arriba y adentro con suavidad.

No te frustres si al comienzo no lo comprendes o sientes que no está funcionando nada, ¡es así para todos cuando comenzamos! Pero la práctica y la intención van haciendo su trabajo y poco a poco descubrirás tu sello.

 

Además de los beneficios durante la práctica, ten presente los beneficios que el trabajo en el suelo pélvico le trae a tu cuerpo:

-Ayuda la motilidad del intestino

-Evita incontinencia

-Evita o alivia dolor de espalda

-Evita prolapso de los órganos sobre la vagina

-Mantiene el tono muscular para el goce sexual

 

Este sábado 7 de febrero, tenemos un taller que está dedicado a los sellos energéticos principales del cuerpo sutil y estaremos encantados de ayudarte a reconocerlos y aclarar todas las dudas que tengas sobre ellos, ¡si estás interesad@, no dejes de venir! Encuéntralo acá: Taller – Conoce tus sellos enegéticos.

Fede.

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
Comparte
Tagged in
Dejar un comentario