fbpx

Conoce tus sellos energéticos: Uddiyana Bandha

Uddiyana Bandha es uno de los sellos más mencionados durante una clase de yoga, el profesor siempre te dice que lo mantengas activo, que no lo pierdas, que lo sientas, pero ¿sabes reconocerlo?

Primero debes saber que no es un punto físico, sino un punto energético que se puede ubicar pensando en la parte de atrás del ombligo, pegado a la columna. Es decir, se siente cuando se hace una exhalación completa llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba. Entonces, Uddiyana Bandha es el bloqueo o aislamiento de la región abdominal a través del vacío de la respiración.

Durante la práctica, es difícil que lo mantengas activo en su totalidad (porque inhalamos y exhalamos constantemente), sin embargo, podríamos hablar de una activación media al intentar llevar la atención a la zona, “recogiendo” el ombligo.

Si queremos reconocer y trabajar este bandha por separado, lo más recomendado es hacerlo de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas y las manos apoyadas sobre los muslos. Esta posición promueve el movimiento hacia abajo y hacia adelante de los órganos, lo que contrarrestarás con la succión del abdomen. Incluso podrías pararte frente a un espejo para verla.

Paso por paso esto es lo que necesitas hacer:

1. Exhala completamente hasta quedar en vacío. Empuja hacia adentro tu tórax y tu abdomen.

2. Haz el movimiento de la inhalación, pero en falso, es decir que no inhalaras realmente, porque el aire no entrará por nariz o boca, solo usarás el movimiento del tórax, bloqueando la glotis y evitando que el aire entre en tus pulmones. Al mismo tiempo relaja el abdomen.

3. Reteniendo la respiración, repite el movimiento de la inhalación con más fuerza. Mantén el abdomen relajado. En la parte superior del abdomen se formará una concavidad hasta debajo de la caja torácica. Esto es el uddiyana bandha.

4. Relaja esta “inhalación”, dejando que el tórax y órganos abdominales desciendan y el abdomen se libere hacia adelante. E inhala realmente para descansar.

El mejor momento para practicar este bloqueo es temprano en la mañana, con el estómago vacío. Las contraindicaciones para hacer el uddiyana bandha son: presión arterial alta, hernia de hiato, úlceras, y embarazo.

Si te interesa aprender más sobre los bandhas y su uso durante la práctica del yoga, no te pierdas en taller Conoce tus sellos energéticos que dará Ainara este sábado a las 10:15. Revisa toda la información acá

¡Buena semana y buena práctica!

Fede.

Dejar un comentario