Según la Wikipedia y la RAE la palabra numen representa etimológicamente la fuente de inspiración artística, y un poder mágico, misterioso y fascinador. Se usa para referirse al ingenio poético, como ese elemento que inspira al artista, la “musa”. Y también hace referencia a cada uno de los dioses de la mitología clásica, abarcando el sentido sagrado y trascendente de todos los objetos, espacios y lugares relacionados con dicho culto, numen es, por tanto, el poder o la potencia divina.
Por otro lado, Rudolf Otto, teólogo e historiador de las religiones acuñó el término numinoso en su libro “La Idea de lo Sagrado” y desarrolló la noción de lo numinoso como: “La sensación puede llegar repentinamente como una suave marea que permea la mente con un ánimo tranquilo o de profunda adoración”.
En este contexto, lo numinoso puede tener una clara connotación religiosa y puede producir rechazo. Sobre todo porque, en la sociedad en la que vivimos, lo religioso es visto con cierto desdén ya que se lo relaciona con el poder institucional, con el dogma y con el control de las personas.
Pero en sí misma la experiencia religiosa es una conexión con algo que está más allá de nuestro ego, con algo más grande, con un orden y una energía que nos sobrepasa y nos atraviesa. Y esto puede ocurrir en el amor, en el arte, en la contemplación de la naturaleza y la belleza.
Y ¿por qué no? También en la práctica de yoga.
numen nace de esa necesidad de compartir nuestra visión motivadora de la practica, queremos crear contigo un espacio donde cultivar experiencias inspiradoras que nos alimenten el alma y el cuerpo. Ese lugar estimulante y de confort donde respirar, meditar y darte prioridad a ti mismo.
Inhalar y notar como se expanden los pulmones, como se eleva el abdomen, como desciende el diafragma; exhalar despacio notando la calidez de aire que sale del cuerpo. Con cada respiración generamos un diálogo interno que nos hace mejores, creamos vínculos que van más allá de la esterilla, que nos cuidan, que nos curan, y que nos hacen felices.
Desde mi introducción al yoga la respiración profunda y pausada me ha reconfortado cada día, las asanas han despertado mis músculos y el movimiento ha vencido a la rigidez.
Mi experiencia numinosa viene a través de la nitidez y claridad de una mirada interior, que he podido descubrir. Y de la mano de todas las personas que han respirado y evolucionado junto a mi; todas y cada una de ellas que comparten e imparten su práctica conmigo insuflan la inspiración, la emoción y el aliento que necesito. Mi práctica, mi espacio, mi comunidad es numen #somosnumen y os doy las gracias.
Namasté
Qué bella eres, Marisa numinosa.
Desde que me introdujiste en este mundo del Yoga, he vivido en una experiencia numinosa!!!!!!
La felicito, me pareció extraordinario, pues yo ando buscando lo numinoso, palabra recién creada por el Sr. Otto. y luego tomada por Jung para darle valor a lo misterioso, a lo inconsciente. Gracias.