fbpx

Eka Pada Raja Kapotasana – La postura de la paloma

Eka pada raja kapotasana: Eka significa uno, Pada es pie, Raja significa rey y Kapota, paloma. En esta postura el pecho es empujado hacia adelante asemejando al de una paloma, de allí su nombre. Es un asana avanzado cuando se hace en su máxima expresión, sin embargo, con la ayuda de los bloques y los cinturones todos podemos hacerla. O al menos, encontrar una variante cercana con las mismas aperturas y beneficios.

La paloma exige buena apertura de caderas, tanto rotación como extensión. Asimismo requiere esfuerzo en la espalda y rotación de hombros. Y es que muy pocos grupos musculares se quedan fuera de su trabajo porque afecta a todo el cuerpo: extiende y estimula  los músculos de la espalda y fortalece la parte inferior de la columna vertebral; fortalece también los glúteos, isquiotibiales y gemelos; y flexibiliza y alarga las articulaciones de la cadera, los muslos, rodillas, abdomen, pectorales, hombros y cuello.

La Paloma es retadora porque requiere equilibrio estable mientras curva hacia atrás, por ello, si esto te cuesta, recomendamos poner un bloque debajo del glúteo de la pierna que está flexionada adelante.

Las posturas que solemos hacer en la práctica para prepararla son:

Baddha Konasana

Bhujangasana

Gomukhasana

Setu Bandha

Supta Virasana

Supta BaddhaKonasana

Utthita Parsvakonasana

Utthita Trikonasana

Virasana

Vrksasana

Recomendaciones para hacerla:

La pierna que tienes por delante debe tener el pie muy activo, en flexión. Así evitas lesiones de rodilla. Mientras más paralela esté la pierna al borde del mat, más tensión acumula la cadera, puedes aliviarla trayendo el talón a la cadera contraria.

La pierna que tienes atrás debe estar estirada y con el empeine tocando el suelo por completo. Intenta que las caderas estén en línea, una al lado de la otra y a la misma altura. Puedes usar bloques bajo el glúteo de la pierna flexionada.

Lleva el cóxis hacia el pubis y metiendo el abdomen junta los omóplatos y dirígelos al cóxis. Estira los brazos sobre la cabeza con las palmas juntas.

Si quieres que incluyamos esta postura en la práctica, coméntalo con nosotros al comienzo, ¡es súper importante abrir caderas y pecho para lograrla de manera saludable! Además te mostraremos como usar bloques o correas para encontrarla.

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
Comparte
Dejar un comentario