Hemos sido bendecidos con el sentido de la vista, ese poder percibir el mundo a través de nuestros ojos; las ventanas por la cual le damos vida y color a nuestra existencia.
A esta maravillosa ventana al mundo exterior podemos darle un uso especial, que a veces desconocemos, pues tenemos la capacidad de fijar nuestra atención a nivel visual en una única cosa u objeto, que nos permita una concentración total. Esto nos da la oportunidad de entrar en meditación y dejar de lado las distracciones que pueden llegar a dispersarnos.
Es fácil perdernos de la experiencia que estamos viviendo si no usamos esa atención visual en su máxima expresión. Con el drishti, con su enfoque, logramos tener una vista directa al mundo interior sin necesidad de cerrar los ojos. ¿No les pasa que a veces, al cerrarlos, se pierden en pensamientos del pasado o futuro? Esta forma de concentrarse, con los ojos abiertos es lo que en la practica de yoga se llama ¨drishti¨ y, literalmente, significa punto de enfoque.
En yoga se quiere cultivar la presencia y conciencia del momento presente; trabajando con el drishti aprenderás a distraerte menos y tendrás un gran avance en la experiencia de asanas, llegando a la anhelada meditación activa con ellas.
Sabemos que cuando estamos en una clase y escuchamos las guías y explicaciones del profe, nos parecen infinitos los detalles a los cuales debemos prestar atención, pero no te agobies, respira y poco a poco presta atención continua y podrás ir integrando cada indicación que se te da.
Cuando activas el punto de enfoque (drishti), tu concentración y estabilidad en el asana incrementa, pero recuerda siempre relajar los músculos del rostro y de todo el cuerpo en el asana o transición que realices, ¡no hace falta arrugar el entrecejo para activarlo! Logra que tu drishti sea un punto en el que tu mirada se centra y descansa, que sea una mirada hacia tu interior, que te deje conectar con la serenidad dentro de la misma exigencia.
Compartiré contigo algunos de los drishtis principales con su indicación en sanscrito:
Urdhva o Antara Drishti: Mirada al cielo o hacia arriba
Broomadhya o Ajna Chakra Drishti: Entrecejo
Nasagrai Drishti: Punta de la nariz
Parsva Drishti: Hacia atrás, por encima del hombro
Angustha Ma Dyai: Dedo Pulgar de las manos
Hastagrai: Mano
Nabi Chakra: Ombligo
Padhayoragrai: Dedo gordo de los pies
¿Te interesa saber más sobre este tema? ¡Déjanos saber para dejarte algunos videos en numen online!