fbpx

Sonidos sagrados: el mantra OM

OM es el monosílabo sagrado por excelencia y el mantra que nos acompaña al inicio y al final de nuestra práctica de yoga. Cantar el OM nos obsequia con una única y singular sensación física, una combinación entre lo físico y lo espiritual.

Es un término con múltiples y complementarios significados, entre ellos hace referencia a lo esencial, a lo divino; también al sentimiento que experimentaban los sabios durante la meditación y que identificaban con el sonido de la creación universal; el canto excelso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos.

Cantar el OM y articular sus distintas sílabas y las vibraciones físicas que produce cada una nos invita a sentir  un estado de conciencia plena, física y emocional.

Las cuatro sílabas de Om, también escritas como Aum, tienen 4 significados y hacen referencia a 3 cuerpos y estados de conciencia:

    • Fonema A/ Vaisvanara, el Universal : hace referencia al cuerpo físico y al estado de vigilia, cuando estamos despiertos. Representa el origen de todo sonido, conectándonos con nuestro ser individual o ego. Este sonido (aahhh) debe provenir de la parte posterior de la garganta donde la lengua encuentra su raíz en nuestro ser físico.
    • Fonema U/ Taijasa, el Resplandeciente: hace referencia al cuerpo sutil y al estado de sueño. Representa lo onírico, la energía de la mente y el universo. Esta vibración (oooh) invoca equilibrio y claridad a medida que pasa desde la parte posterior de la lengua hacia los labios.
    • Fonema M/ Prajna, el Inteligente: hace referencia al cuerpo causal y al estado de sueño profundo. Esta vibración invoca la sensación de unidad entre el cuerpo corporal y el universo. Los practicantes cierran sus labios alrededor del sonido ((mmmm) para experimentar la vibración en la cabeza y el cuerpo.
    • Silencio/ Turya: no tiene fonemas y está más allá de las acciones ordinarias. Hace referencia a la conciencia trascendente, no es un estado de conciencia pero de él surgen los otros 3 estados. Es una parte fundamental del Om e invita a los practicantes de yoga a experimentar de forma plena el es dicha y paz del silencio y la sensación de unidad y conexión.

En los Yogasutras de Patanjali es la palabra que expresa a Dios/ Isvara. Y nos dice que la repetición del sonido OM permite la comprensión, es una herramienta para erradicar los obstáculos de la mente, para aquietarla y obtener la visión de lo que somos, es el camino hacia uno mismo, hacia lo más profundo de nuestro ser.

Solemos cantar el OM en postura de meditación, es decir, sentados con las piernas cruzadas o en posición de loto, las manos pueden estar de diferentes formas; las palmas de las manos apoyadas sobre las rodilla, manos sobre las rodillas uniendo la punta del dedo índice con la del dedo pulgar, o colocando las palmas juntas a la altura del pecho en posición de rezo. La espalda esta estirada y la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo. Al cantar este mantra el sistema nervioso se ralentiza y tu mente se calma.

En la India es frecuente ver el símbolo del OM en las puertas de las casas, templos, comercios, etc., para equilibrar y armonizar las energías.

 

Ilustración: Valentina Mora @caffetina

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Hola!
Nos encantaría ayudarte, escríbenos y te responderemos lo antes posible.